• Estudio Jurídico Salta

    Creative

    Duet

  • Estudio Jurídico Salta

    Friendly

    Devil

  • Estudio Jurídico Salta

    Tranquilent

    Compatriot

  • Estudio Jurídico Salta

    Insecure

    Hussler

  • Estudio Jurídico Salta

    Loving

    Rebel

  • Estudio Jurídico Salta

    Passionate

    Seeker

  • Estudio Jurídico Salta

    Crazy

    Friend

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA - DELITOS CONTRA EL HONOR - CALUMNIAS E INJURIAS - INTERESES - PRUEBA PERICIAL - RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - FUENTE DE LA INFORMACIÓN - CANAL DE TELEVISIÓN - PRODUCTORA DE TELEVISIÓN - DOCTRINA DE LAS CARGAS PROBATORIAS DINÁMICAS - DAÑOS Y PERJUICIOS - INDEMNIZACIÓN - DAÑO MORAL - DAÑO PSICOLÓGICO

Partes: V. L. A. c/ Rial Jorge Ricardo y otros s/ daños y perjuicios - Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil del 8-may-2015

Debe eximirse de responsabilidad a un medio periodístico por divulgar un dato falso o inexacto, si la fuente de la información es fielmente citada. Cuadro de rubros indemnizatorios.

Sumario:

1.-Corresponde condenar a uno solo de los demandados, quien fuera la fuente de dónde provino la información, a raíz de la emisión de seis programas dedicados a las irregularidades en la entrega de los premios Martín Fierro emitidos en un canal de televisión, los cuales contenían términos injuriosos sobre la persona del actor, con el único propósito de desprestigiarlo frente a la opinión pública, excluyendo la responsabilidad del productor del programa y de su conductor, toda vez que la información presuntamente injuriosa provino directamente del propio entrevistado.

2.-La regla de la distribución de las cargas probatorias dinámicas considera que tiene el deber de llevar adelante la actividad probatoria quien se encuentra en mejores condiciones de hacerlo. En autos, era el codemandado quien tenía la carga de demostrar su función en el programa, y si bien no caben dudas sobre la responsabilidad que debe endilgarse al productor/a respecto de los contenidos de un producto audiovisual, el actor fue inducido a cometer error al demandarlo, en virtud de la apariencia con la que se maneja habitualmente la designación del codemandado como productor.

3.-La Corte Suprema de Justicia en el fallo Campillay, estableció un estándar para fijar los límites del derecho a dar información, por lo cual un medio periodístico no responderá por la difusión de información que pudiera resultar difamatoria para un tercero cuando se propale la información atribuyendo su contenido directamente a la fuente y de ser posible, transcribiéndola; cuando se omita la identidad de los presuntamente implicados; o cuando se utilice un tiempo de verbo potencial. En el caso, de la reproducción de los videos tapes en los cuales se encuentran las grabaciones de los seis programas en cuestión, surge que la información presuntamente injuriosa provino directamente del propio entrevistado, la fuente, quien fue previamente identificado por el conductor.



Descargar fallo completo aquí

Aviso Legal IUS