• Estudio Jurídico Salta

    Creative

    Duet

  • Estudio Jurídico Salta

    Friendly

    Devil

  • Estudio Jurídico Salta

    Tranquilent

    Compatriot

  • Estudio Jurídico Salta

    Insecure

    Hussler

  • Estudio Jurídico Salta

    Loving

    Rebel

  • Estudio Jurídico Salta

    Passionate

    Seeker

  • Estudio Jurídico Salta

    Crazy

    Friend

Massarol Héctor Anibal c/ Bloomberg L.P. Sucursal Argentina s/ despido - Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala/Juzgado: II

Fecha: 30-sep-2014

El Estatuto del Periodista no es aplicable a quien solo realiza tareas informáticas, y sólo se considera comprendido en su ámbito de aplicación subjetiva quien se desempeña como periodista "profesional".

Sumario:

1.-No corresponde admitir la aplicación del Estatuto del Periodista, aún cuando la demandada sea considerada una empresa periodística, toda vez que no se encuentra demostrado el supuesto desempeño del actor como periodista profesional ya que se su propio relato inicial, se desprende que, la función principal a su cargo era la de efectuar operaciones técnicas destinadas a la difusión en red de datos y noticias, acordes a su calificación profesional de ingeniero.

2.-Toda vez que el actor tenía a su cargo tareas de difusión en red de datos y noticias -acordes a su calificación de ingeniero-, y siendo que además, su labor no encuadraba en ninguna de las categorías descriptas por el estatuto para el periodista profesional, no cabe la aplicación del Estatuto en cuestión a la relación laboral del actor.

3.-Puesto que se considera periodista profesional a quien realiza, en forma regular, tareas en publicaciones diarias o periódicas, agencias noticiosas, informativos y noticieros periodísticos televisivos o filmados; y recibe por ello una remuneración (art.2 , Ley 12.908), siendo que el actor era ingeniero y tenía a su cargo otro tipo de tareas, la aplicación del Estatuto del Periodista resulta improcedente.

4.-La pretensión subsidiaria de que se aplique el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodística no formó parte del escrito de demanda, por lo que corresponde desestimar el segmento del recurso referido a ella, ya que de otro modo, se vería afectada la garantía al derecho de defensa en juicio de la contraparte (cf. art. 18 CN.).



Descargar fallo completo aquí

Aviso Legal IUS