• Estudio Jurídico Salta

    Creative

    Duet

  • Estudio Jurídico Salta

    Friendly

    Devil

  • Estudio Jurídico Salta

    Tranquilent

    Compatriot

  • Estudio Jurídico Salta

    Insecure

    Hussler

  • Estudio Jurídico Salta

    Loving

    Rebel

  • Estudio Jurídico Salta

    Passionate

    Seeker

  • Estudio Jurídico Salta

    Crazy

    Friend

Que debemos tener en cuenta cuando vendemos un auto?

Hola Mi Gente Salteña: Quería saber que opinan ustedes?

Pese a que insistí varias veces con el mismo tema, quería contarles mi experiencia cuando vendí mi auto, con el fin de que ustedes no se topen con el mismo inconveniente:

En otras oportunidades, recalque, que el el vendedor (en este caso yo), debe entregar 08 firmado por escribano, Título del automotor- Cédulas de identificación (verde y/o azules si se emitieron). También debe entregar el Formulario CETA AFIP (si la operación y/o valuación supera los $ 30.000 ). Cuál es la importancia de este formulario y como obtenerlo? SOLO ES PARA USADOS Es importante saber que se deberá obtener el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA), previamente a la realización de los actos de transferencia de los automotores.

Para eso, debemos pedir el CUIT-CUIL del comprador, para que figure el nombre del nuevo propietario, y también hay q denunciar el monto de la operación.Cuando las operaciones son por sumas mayor o igual a $ 30.000 para vehículos automotores y de $ 8.000 para motovehículos usados.Lo solicitamos en la pagina de la AFIP, es posible obtener el Formulario Ceta con clave fiscal o Afip formulario ceta sin clave fiscal.

Si no lo entregamos, tenemos los siguientes problemas:

  • a) No podremos descargar de nuestro patrimonio el auto que vendemos, por lo que seguirá tributariamente a su cargo;
  • b) el otro problema es que no podrán hacer denuncia de venta, en el registro del automotor, lo que significará que seguiremos siendo responsables civil y penalmente, en caso de que con el auto se produzca un daño (accidente de transito, muerte de una persona, etc).

Los intermediarios de autos, dicen que no es necesario este formulario, pero estimo que no son claros o no están diciéndoles toda la verdad, y después andarán penando por sus consecuencias.

El formulario ceta no tiene vencimiento, queda pendiente hasta que se produzca la trasferencia. Espero que esta info, te sea de utilidad!!!



No duden en consultarnos. www.ejuridicosalta.com.ar Si te gustó la publicación por favor compartí también con tus contactos esta información, para que aprendamos más sobre nuestros derechos. Gracias!!!.

Emilio Sebastián Ruiz
Abogado – M.P. Nº 2302
Salta

Aviso Legal