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Como debemos hacer los reclamos ante el Ente Regulador de Servicios Públicos

Hola Mi Gente Salteña: Luego de haber concurrido a un curso de capacitación realizado por el Ente de Servicios Públicos (ENRESP), considero conveniente y con la intención de seguir informándoles a ustedes, dónde debemos hacer nuestros reclamos de acuerdo al problema que tengamos.

Sin ánimo de agotar la vasta información que existen en cada una de las páginas web de los organismos, solo procederé a contarles para que sirve?, cómo podemos hacer un reclamo? y a donde hacerlos, para que sea más eficaz y no pierdan tanto tiempo.

Existen varios Entes en la provincia, que controlan distintos servicios, uno de ellos es el Ente de Servicios Públicos (ENRESP), el otro es el Ente Regulador Del Juego De Azar, que está en 25 de Mayo 550, teléfono 387 421-5483, su página web es http://www.enreja.gov.ar , que tiene por finalidad controlar la explotación y administración de los juegos de azar en toda la provincia.

Que es el Ente de Servicios Públicos (ENRESP), este es un Organismo que controla, regula y fiscaliza la prestación de los servicios públicos de ENERGÍA ELÉCTRICA y AGUA POTABLE en todo el territorio provincial, procurando la satisfacción de los usuarios.

Entre sus varias funciones está el de proteger el interés de los usuarios mediante la expansión y conservación de los servicios con niveles de calidad permanente y el acceso de los mismos a las prestaciones propias de cada uno.

Otra también es de aplicar las sanciones previstas por incumplimiento de las obligaciones contractuales y/o transgresión de normas vigentes.

Es recomendable siempre que al realizar el reclamo, le solicitemos que nos entreguen un número que lo identifica, con el fin de que le den el trámite que corresponde. Si usted sólo hace el reclamo y no queda constancia del mismo, es como que no hubiésemos hecho el reclamo.

Dónde podemos realizar nuestras quejas, sugerencias o felicitaciones, ante las empresas prestatarias de los servicios públicos?:

  • EDESA, que cuenta con una línea gratuita: 0800 777 33372. También puede ingresar a la página web de la empresa cuya dirección es www.edesaenergia.com.ar
  • AGUAS DEL NORTE que se encuentra en España 887 y su horario de atención es de 8 a 14 horas. Para comunicarse por teléfono pueden hacerlo a la línea gratuita 0800-8888-2482, página web es www.aguasdelnortesalta.com.ar

Directamente ante el ENRESP, que está en calle Mitre 1231, y tiene una línea gratuita 0800-444-7400, conmutador: 0387-4213021, página web www.entereguladorsalta.gov.ar , horario de atención: 8 a 16 hs.

Usted debe dejar registro de datos suficientes para que el Organismo tenga factibilidad de informarle la decisión o acción correctiva aplicada de acuerdo a la Queja, Sugerencia o Felicitación recibida. Si el usuario no se identifica la queja, sugerencia o felicitación no será gestionada y en el caso que no deje a disposición algún dato para el contacto del Organismo, la acción tomada no podrá ser comunicada.

Siempre es conveniente que tengamos a mano, el número de identificación del servicio (NIS) que figura en nuestras boletas, sucede que si no lo tenemos a mano, cuando la empresa quiera registrar le pedirá el NIS y muchas veces, nos solicitan que cuando lo tengamos, recién nos volvamos a comunicar, cosa que no sucede, por la rabia que nos produce el problema que estamos teniendo. Sí debemos saber, que las empresas NO PUEDEN NEGARSE A RECIBIR EL RECLAMO.

Realizado el reclamo las empresas deben responder por escrito (al ENRESP) en el plazo de 30 días hábiles al domicilio del usuario, que puede suceder?

  • Si el usuario queda conforme, se soluciona el problema, fin del trámite.
  • El problema no se soluciona, el usuario en un plazo de 30 días hábiles, debe escribir una nota a las empresas, manifestando que no está conforme con la solución. Las empresas deben remitir el reclamo al ENRESP, en el plazo de 5 días hábiles. Y el Ente resuelve el reclamo. Una vez resuelto, tanto el usuario o la empresa que NO ESTEN DE ACUERDO con lo resuelto por el Ente, pueden apelar ante la Justicia.

Es importante que las facturas (que puede venir unificada - tanto para el servicio de energía eléctrica, como el agua y cloaca-), siempre lleguen antes de su vencimiento a fin de que no tengan que pagar los intereses.

Si usted recibe la boletas ya vencidas, debe formalizar el reclamo en las Prestatarias y en caso de no recibir respuesta puede comunicarse al 0800-444-7400 (línea gratuita del Ente Regulador) y realizar el reclamo pertinente.

Podemos dirigirnos a Delegaciones del interior de la provincia:
  • Tartagal: Warnes 142, tel.: 03873-422-922.
  • Oran: Sarmiento 298, tel.:03878-424-339.
  • Rosario de la Frontera: Belgrano 476, Tel.: 03876-483-782.
  • Convenios Municipales: San José de Metán: Terminal- Alem Oeste Nº 56 Tel.: 03876-421-632
  • Competencia de otros Entes Nacionales.
  • Comisión Nacional de Comunicaciones: ( http://www.cnc.gov.ar ), que controla, fiscaliza y verifica en materia de telecomunicaciones, postal y de uso del espectro radioeléctrico. La CNC tiene competencia en todo el territorio nacional con Delegaciones provinciales en todo el país. En Salta la Delegación está en Avenida Bicentenario de la Batalla de Salta 340, Teléfono:0387 432-1500
  • Superintendencia de Servicios de Salud: (http://www.sssalud.gov.ar/) es el que supervisa, fiscaliza y controla a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las prestaciones de salud establecidas en la legislación. Aquí deberíamos recurrir para el caso de tener conflictos con las Obras Sociales y las prestaciones, cuando no la quieren prestar o son evasivos. En Salta, está en la Avda. Belgrano N° 570, y su teléfono es 387-4954252/4954229
  • Con el simple espíritu de que ustedes conozcan como y donde realizar los reclamos, es esta simple orientación, recuerde que también puede consultar un Abogado para que lo oriente en como hace eficaz su reclamo.



    No duden en consultarnos. www.ejuridicosalta.com.ar Si te gustó la publicación por favor compartí también con tus contactos esta información, para que aprendamos más sobre nuestros derechos. Gracias!!!.

    Emilio Sebastián Ruiz
    Abogado – M.P. Nº 2302
    Salta

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